Cómo celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de educar a la población mundial sobre la importante necesidad de proteger y conservar el medio ambiente. El primer paso está en que todos entendamos que nuestra madre tierra depende de nosotros para su conservación, y nosotros de ella para nuestra sobrevivencia.

Para colaborar con esta labor de concientización, te invitamos a tomar medidas dentro de tu seno familiar y ponerlas en práctica en tus actividades cotidianas.

  • Asegúrate de que todos en tu familia apliquen la regla de las 3 “Rs”: reducir, reutilizar y reciclar, durante todo el año. Siempre puedes reducir el derroche de electricidad y agua si arreglas inmediatamente todos los escapes o goteras que puedan presentarse en casa. Además de ayudar para la conservación de estos elementos vitales, puedes también disminuir el consumo de productos enlatados o envasados en plásticos, y cuando se hace inevitable, ten presente que después de utilizarlos donde mejor están es en el contenedor de los reciclables o, si es posible, reutilizarlos de alguna otra manera en casa.

  • Crea una brigada de limpieza y reciclaje con tu familia, e invita a tus vecinos a participar en esta tarea, asegurando que nada que contribuya al deterioro del planeta se tire. Otra sugerencia es plantar árboles y plantas ornamentales en el jardín; las plantas funcionan como los pulmones del medio ambiente y ayudan a purificar el aire contaminado de las ciudades.

  • Contacta alguna agencia de protección ambiental en tu comunidad y ofrece tu tiempo y compromiso para propagar la educación ambiental, ayudando a organizar eventos para la limpieza de las playas, parques, bosques y áreas abandonadas en tu ciudad. Otra labor de igual beneficio es animar a los vecinos a sembrar un huerto de frutas y vegetales, para el consumo privado y/o también de la vecindad.

  • Por último, pon en tu plan de acción una buena estrategia que nunca falla para agrupar fuerzas: una buena fiesta ecológica donde se ofrezcan deliciosos platillos elaborados con productos orgánicos y ecológicos, y donde los utensilios como platos, cubiertos, vasos, servilletas, papel toalla y contenedores hayan sido elaborados con materiales biodegradables como maíz o bambú. La reunión es el momento ideal para informar a todos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y utilizar productos que dañen menos al ecosistema.

Extender esta responsabilidad entre tus familiares y amigos es una contribución muy valiosa. Y la ocasión perfecta para concientizar a tus hijos sobre el valor de proteger el planeta. 

Compartir artículo: