Consejos para mantener tu casa reluciente el año entero

Todas tenemos nuestros propios métodos para limpiar y organizar la casa pero a veces nos complicamos con esta tarea, sea por falta de organización o por tratar de abarcar mucho más de lo que las horas del día nos permiten. Pasarse un día entero haciendo una limpieza general es una solución a corto plazo si no nos encargamos de mantener esta rutina a diario; como resultado terminamos agotadas y el fruto de nuestro esfuerzo dura poco.

No existe una fórmula mágica para la limpieza, sin embargo no es un secreto que la falta de organización y el amontonamiento de cantidades excesivas de artículos de consumo año tras año es un problema para muchos. Lo ideal para romper el ciclo de limpiar y que dure poco es establecer una rutina de limpieza y organización diaria y, aún más importante, mantenerla a lo largo del año.

Con estos consejos queremos ayudarte a encontrar soluciones más eficaces y permanentes para mantener tu casa limpia como el cristal desde el primer día del año.

  • Primero que todo planifica las labores y el tiempo. Está más que demostrado que las personas planificadas hacen más en menos tiempo y se agotan menos. Además logran cumplir sus metas con menos tropiezos en el tiempo deseado. Una buena solución es la de crear un calendario de limpieza semanal donde listes las tareas del día. Asígnale obligaciones a todos en la familia para que todos puedan contribuir.

  • Distribuye la labor según las diferentes áreas de la casa y comparte la responsabilidad con tu familia. No trates de hacerlo todo en un día y ser tú la única responsable. Dedícale un día a los closets, otro a la cocina y a los baños y otro al salón. Los dormitorios y el patio pueden ser tareas de tus hijos. Te gustará ver como disfrutan colaborando y siendo útiles, al mismo tiempo que les enseñas a fomentar la responsabilidad.

  • Separa un día para deshacerte de todos los excesos innecesarios de artículos domésticos y de consumo diario. Separa todo lo que no te pones o no le has dado uso hace más de un año y dónalo al Salvation Army o a Goodwill. Invita a tus hijos a hacer lo mismo con sus ropas y juguetes. Haciendo este bien ganas en espacio libre y además un comprobante de donativos para descontar tu pago de impuestos.

Lo valioso de tener la limpieza y organización de tu hogar bajo control todo el año es que te permite dedicarle ese tiempo a otros asuntos más importantes, como la familia y tu diversión personal.







Compartir artículo: